¿DÓNDE ESTÁN LAS PIEDRAS?

En los días del Patrimonio, donde las Mareas dejan Huellas, escribo para decir que no basta con conservar las Capillas, sino también sus territorios adyacentes, donde en los siglos 1600, 1700, sacerdotes mercedarios, jesuitas y franciscanos, clavaron la primera cruz, para la evangelización de los habitantes indígenas y que después pasarían al esclavismo como fuerza de trabajo en beneficio de los encomenderos. La capilla de Matao, un templo de silueta esbelta, que se distingue a la distancia, concentrando la atención de islas cercanas y quienes navegan por los canales, en cuyo costado se ubica el camposanto que acoge las comunidades de Matao, Chequián y Cohem. Está emplazada en una planicie colindante con el mar, sometida a las inclemencias del clima, sismos, sufriendo los embates, especialmente después del post terremoto del año 60, por el lado sur, las altas mareas y las olas golpean la costa, por el lado noroeste soportaba bien, gracias a que era una playa con piedras, más quiscales y zarzamoras, formaban una barrera para las altas mareas.
Sin embargo, en una de mis visitas allá por los años 90, me encontré con la playa del noroeste con bastante arena y muy pocas piedras, y que en mi niñez era una playa con bastantes piedras, no apta para disfrutarla, tampoco para la Pincoya que prefería la playa de Chomío, cuya playa de vez en cuando da abundantes navajuelas. Sabiendo que los habitantes de Matao, son buenos para preparar curantos, pero no era como para haber usado todas las piedras en estos menesteres, aunque mi padre, decía que esas piedras no servían, solamente las que estaban por los campos, pero yo creo que me decía para que limpiara el campo de piedras.
Pero muchas veces lo que no hace la naturaleza, lo hace el ser humano y la verdad es que con la llegada de las empresas salmoneras y de mitílidos, estas habrían usado dichas piedras para la confección de pesos (muertos), para el fondeo de sus balsas y con esta afectación provocando un daño en el resguardo de sitios patrimoniales.
IGLESIAS DE CHILOE DEDICADAS A LA SANTISIMA VIRGEN
En Chiloé las advocaciones marianas verificadas durante el periodo de la conquista y colonia, que van desde al año 1541 hasta 1826, cuyas raíces históricas nos da un aspecto de nuestra religiosidad popular y de la piedad de los fieles en diferentes épocas, quedando de manifiesto la clara devoción a la Santísima Virgen María, desbordando con creces a los santos particulares, por importante que fuese su fama o popularidad.
Estos datos nos permite saber, desde que año están en funcionamiento iglesias y capillas, que a lo largo del tiempo sólo han ido cambiando sólo su estructura constructiva, pero no los lugares patrimoniales, donde se echan las auténticas bases de la Iglesia y su proceso evangelizador, también a través de sus fiscales, vigentes desde el año 1622.
I. Nuestra Señora del Amparo.
1. Capilla de Matao, en la isla de Quinchao Chiloé, activa en 1762.
II. Nuestra Señora de los Ángeles.
1. Titular del Convento e Iglesia O.F.M. de castro, Chiloé, en su segundo establecimiento, 1574.
2. Titulos de la capilla de Cucao, Chiloé, activa en 1734.
III. Nuestra Señora de la Candelaria.
1. Titular de la capilla de Notuco, Chiloé, activa en 1754.
2. Titular de la capilla de Puluqui, Chiloé, S. XVIII.
3. Titular de la capilla de Tey, Chiloé, activa en 1734.
IV. Nuestra Señora del Carmen.
1. Titulo de la capilla de Ahoni, Chiloé, activa en 1760.
2. Titulo de la Capilla de Cailín, Chiloé, 1724, erigida asiento de la Misión S.J. para indios Caucahués, 12 agosto 1764.
3. Titulo de la capilla de Compu, Chiloé, activa en 1660.
4. Titulo de la capilla de Quetalco, Chiloé, activa en 1700.
V. Nuestra Señora de los Dolores.
1. Titulo de la capilla de Dalcahue, Chiloé, activa 1734.
2. Titulo de la capilla de Voigue, Chiloé, activa en 1762.
VI. Nuestra Señora de Gracia.
1. Titulo de la capilla de Lelbún, Chiloé, activa en 1633.
2. Titulo de la capilla de Nercón, Chiloé, activa en 1734.
3. Titulo de la capilla de Quinchao, Chiloé, activa en 1605.
VII. Inmaculada Concepción.
1. Titular de la capilla de Calén, Chiloé, activa en 1734.
2. Titular de la capilla de Manao, Chiloé, 1734.
3. Capilla de Tranque, Chiloé, 1734.
VIII. Nuestra Señora de la Merced.
1. Capilla levantada en 1750 por D. Mateo Abraham Ehuard en la península de Taitao, Laguna de S. Rafael, jurisdicción de Chiloé.
2. Convento O. De M. en Castro, Chiloé, activo en 1610.
IX. Natividad de Nuestra Señora.
1. Capilla del pueblo de Paildad, en Chiloé, activa en 1698.
2. Titulo de la capilla de Rilan, Chiloé, activa en 1699.
X. Nuestra Señora del Rosario.
1. Titular de la capilla de Chelín, Chiloé, 1734.
XI. Santa María.
1. Titulo de la Iglesia, misión y Casa de Ejercicios de Achao, Chiloé, siglo XVIII.
XII. Nuestra Señora del Socorro.
1. Titulo de la capilla de Quenac, Chiloé, activa en 1766.
XIII. Nuestra Señora del Tránsito.
1. Titulo de la iglesia de Lliuco, en Chiloé, activa en 1734.
2. Titulo de la capilla de Meulín, Chiloé, activa en 1734.
3. Titulo de la capilla de Queilén, Chiloé, principios del siglo.
XIV. Asunción de Nuestra Señora del Tránsito.
Título de la capilla de Quellón Viejo, en Chiloé, principios del siglo XIX. Datos: Gabriel Guarda, OSB.
(Información y Fotos: Facebook Néstor Guichapani)